martes, 6 de septiembre de 2011

Galarleiz: Un debut de sueño

La mañana del 17 de julio se levanto fresca en la localidad El Agüera (Burgos) donde daría la salida de la 16ª Maratón de montaña Galarleiz. El maratón más antiguo de España, puntuable para la Tecnica Circuito Alpino 2011.

El ganador fue el castellonense Remigio Queral y en féminas la madrileña Mª Luisa García, sobre un desnivel acumulado de 4.166 mtrs. y un total de 1.100 atletas en liza, entre los que se encontraba Iván en el que sería su debut en la distancia de maratón en montaña.

Todos se enfrentarían al sol, la lluvia y el fuerte viento que azotó la cordillera de Ordunte en esa mañana fria y exigente por el barro en algunos tramos del recorrido.

El ser su primera prueba de esta distancia y en un terreno que no domina demasiado, no hizo que Iván saliera con miedo pero si con cabeza, y en el 1º tramo de asfalto de 1'5 kms aprox. antes de inicial la ascensión, ya iba en el grupo de cabeza, que se rompería enseguida poniendo a cada uno en su sitio con el comienzo de la subida a Zalama. Donde llegaría 3º alcanzado ya el km 7'800 y con un desnivel positivo superado de mas de 700 mtrs.

Las tornas cambiarón cuando comenzaron los descensos ya que la escasa técnica de baja haría que rápido perdiera alguna posición que recortaría en las siguientes subidas.
El recorrido de Iván se iría animando con los animos de los primeros marchadores que daría caza, que habría salido 1h30' antes que los corredores tambien desde Agüera, dado que el recorrido lo haría casi en su totalidad en solitario.
Poco más adelante del Km 25 empezaría la zona más incomoda para él, que coincidio con una tormenta que no ayudo nada en una bajada muy técnica con hierba (en este caso mojada) y mucho agujero que no daba ninguna seguridad de donde poner el pie.
Despues llegarían zonas donde podría correr más aunque ya sus piernas no se notarían demasiado frescas. Entre esos tramos la anécdota del día. En una zona de camino bastante pisado y llegando a un cruce se encuentra una vaca que durante cerca de 1 km correría delante de él como guiandole en aquellos parajes.

Y por fin el temido monte de Martintxo, con una rampa de unos 200 mtrs. en el Km 37-38 con un desnivel del 31%, que darían paso a los últimos tramos corribles y que alzarían a Iván en meta en la posición 15 de la general con 3h55'47" entrando por detrás de atletas casi en su totalidad integrantes de selecciones autonomicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario