martes, 6 de septiembre de 2011

Tocando el cielo en el Veleta

El fin de semana del 1º de agosto y en el XXVII de la subida Granada-Veleta, Iván se presentaría en la ciudad andaluza con la intención de dar fin a la etapa competitiva de la preparación del campeonato del Mundo y de Europa de 100 kms que tiene en la agenda.
En la que sería su 5ª subida tenía claro que tendría que mejorar su 10º puesto y sus 4h42’ en esta prueba. Aunque sabiendo que está muy fuerte física y mentalmente, también tiene claro que llega cargado por el volumen de las últimas semanas por las competiciones realizadas.
Se dio el pistoletazo de salida en el Paseo del Salón media hora tarde, dándose a las 7:30 de la mañana. Rostros conocidos y mucho nivel.
Ricard Verge saldría fuerte y en solitario, detrás un grupo con Lorenzo Trincheri (varias veces integrante del equipo Italiano de 100 kms) el ganador a la postre de la carrera, junto a 3 atletas más e Iván con un ritmo fuerte que haría que pasaran los 10 kms iniciales entorno a los 38’.
La rodilla y el gemelo derecho le da un toque, con lo que controla el ritmo y sigue a lo suyo.
Los kms van pasando y llega a la altura del 18, la subida se empieza a poner sería pero sigue en el puesto 4º y a su ritmo sin prisa pero sin pausa.
Km 25 un corredor apoyado por uno en bici le alcanza y se queda con él un rato, otro en coche se va parando de vez en cuando para darle apoyo de avituallamiento (no muy legal ni una cosa ni la otra), y al poco se va para adelante.Iván sabe que no a de seguirle si no quiere sufrir los kms finales muchísimo.
Los avituallamientos van siendo alcanzados y llega por fin la parte que relamente decide todo, donde van a dar comienzo los atletas de la carrera de 11 kms pero en la parte más dura, que esperan a que pasen los 6 primeros de la carrera grande, haciendo un pasillo que pone a Iván los pelos de punta. En este punto los vehículos no pueden pasar ya que es parque nacional y en poco se acaba el asfalto y comenzará una pista zig-zagueante que hace que la meta aunque ya en el horizonte (engañoso), se haga lejana.
En estos tramos finales Iván comienza a notar la cadera que junto con los kms realizados y la altura, hacen que empiece a alternar la carrera con la marcha rápida lo cual hace que sea cazado por hasta 6 atletas en los kms finales, algunos de ellos con apoyo ciclista.
Esto hace que la rabia de ver como gente se vale de esta ayuda, le de la fuerza de en el último km y medio siga intercalando la marcha, con cambios fuertes de ritmo que hacen antes de llegar a los últimos 300 mtrs. Ponerse otra vez en el puesto 10º y 3º senior con 4h33’08” que es como entraría en meta bajando su marcha en más de 9’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario