lunes, 6 de agosto de 2012

EL ECUADOR DE UN SUEÑO FLANQUEADO: 42K ROSARIO 2012


Después de un viaje digno de un libro, por lo largo de la odisea para llegar a la ciudad de Rosario, después de 13 horas de vuelo, casi otras 13 en el aeropuerto de Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y el vuelo de escasos 50 minutos a la ciudad a orillas del rio Paraná. Sería recibido Iván por José María (dueño de la marca deportiva NOAF).
Después de llegar al hotel Solans Libertador donde sería
ubicado en la habitación 90, llegaría el que sería el anfitrión de Ramírez durante toda su estancia. Luciano "Pachi" Meritano (Presidente y entrenador del Rosario Team Merrell) quién se llevaría a cenar a una pizzería, una de las numerosas por la gran cantidad de descendientes Italianos en Argentina.

Después de volar el día 18 de junio desde Madrid y llegar el 19 a las 21:00 hora Argentina (5 horas menos) el día de llegada a tierras argentinas daría a su fin.
El primer día completo en la ciudad sería un día muy señalado para todo el territorio nacional, ya que se conmemoraría el 2º centenario de la creación de la primera bandera argentina por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para
utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno).


Dicho acto en parte de un tinte político, y en un sitio tan emblemático como el monumento a esa bandera, llego el momento más emotivo para Iván. Pusieron el himno argentino y toda la gente presente se puso a cantarlo, siendo todos iguales sin distinción de su inclinación política, sexo, clase,......Eso hizo que se le pusiera algo en el estomago y los pelos de punta.



Ese día comería Iván en el restaurante Sara de O (propiedad de la mama de "Pachi") una casona de principios de 1900 restaurada. Allí conocería a la familia de Pachi casi al completo, ya que en la cocina estaría su hermano y poco después de comer llegaría su mujer. Un poco más tarde, fuera y provenientes del acto a la bandera, pasaría por la puerta (avda.Oroño) del establecimiento una caravana de gauchos.




Después de marchar del local y recoger todo lo necesario para el primer entrenamiento de Iván con el Rosario Team Merrell, se dirigió con Pachi a los alrededores de su hotel para acercarse a las dependencias del diario local y de más tirada, La Capital, donde les esperaba Jorge Salum quien haría a Iván una entrevista bastante completa que posteriormente saldría en la web de la publicación.

Seguidamente se dispusieron a desplazarse al parque Urquiza, lugar donde habitualmente entrena el Team Merrell. Primero antes de comenzar se presentaría a Iván al grupo para acto seguido comenzar el calentamiento. Después se daría el trabajo para cada miembro del equipo e Iván comenzaría su primer trote en tierras argentinas bastante "durito de piernas". Al acabar el entrenamiento se corrió la voz de las "remeras" (camisetas) del Gran Slam y comentaron unas chicas que pasarían al día siguiente a buscar al aragonés por su hotel para que llevará una maleta llena al entreno del día siguiente.

El primer día acabaría con la cenita en el hotel y algo de Televisión en la habitación.


El miércoles empezaría con una entrevista a las 8:00 de la mañana desayuno y visita a los alrededores del centro de Rosario. Fachadas de origen renacentista italiano. Tráfico abundante, gente animada por la calle que no da idea de lo que está pasando el país,....








Por la tarde llegarían las chicas a buscar a Iván al hotel para ir hacía el punto de encuentro del equipo en el parque Urquiza. Hoy tocaría trote suave de 50' después del calentamiento con el grupo ayudando a alguno de sus integrantes con su entreno. Venta de algunas camisetas, ducha en el hotel y cena con José María y Pachi en una pizzería.

Llegado el jueves comenzaría la grabación para un canal de documentales muy seguido en Argentina llamado “Canal Encuentro”, cuyo equipo estaba preparando un documental sobre la maratón y donde junto al precursor de la primera maratón de Rosario y a los actuales organizadores de la prueba e Iván serían los protagonistas principales. Así que a primera hora de la tarde ya tendría el ultrafondista a las cámaras en su hotel. Entrevista grabada, grabación de mi supuesta llegada al hotel, en la habitación y después en el tercer entrenamiento con el Team Merrell, donde grabarían mientras se hacía el calentamiento, una pequeña entrevista a cada integrante del grupo que correría el domingo la maratón y después mientras corrían juntos los maratonianos. El día acabaría con cena en el hotel y a descansar para el primer día de feria del maratón, seguir grabando con “Canal Encuentro” y la venta de camisetas.

Después de un fuerte desayuno en el hotel, Iván se dirigirío a la feria del corredor de la maratón. Compartiría stand con José María de Noaf, Fernando que llevaba varios productos: como medias compresivas, geles,.... y varios integrantes más todos bajo la carpa del mismo Noaf quién se encargaba de mover el tema de las liebres (caballeros del tiempo y dama del tiempo).

 
Después de un rato en la feria y con la venta de camisetas a buen ritmo el equipo de "tierra de fanáticos" (Canal Encuentro), "raptaron" a Iván nuevamente para grabar en la plaza del "Che", orilla del rio Paraná y en el monumento a la bandera. Comida en el Vip's (Restaurante de Messi) viviendo en primera persona los partidos finales de la liga argentina que paralizan el país por completo.












Y poco después sería la presentación a los medios y con responsables de la ciudad de la maratón, donde a iban junto a otros 4 personajes se les entregó la camiseta de la carrera a modo de reconocimiento especial. Entrevistas para diferentes medios y fotos en grupo del evento.





Ese día no tendría que entrenar y las chicas sabidas de la devoción por la cerveza de Iván lo llevarían a Antares cervecería con mucha variedad de tipo artesanal. Dos cervecitas y algo de picar para cenar, visita para conocer rock and feller de camino a Bound donde tomarían otra cervecita antes de irse Iván para el hotel.

El sábado sería otro día de feria, venta de las ultimas camisetas, encontrarse con gente de Uruguay, amigos de los integrantes del equipo uruguayo de 100 kms en el mundial de 2011 en Winschoten, encuentro con gente del grupo de "corredores de maratones”, fotos y últimas entrevistas en la feria del corredor.




Poco tardarían las chicas en venir a buscar a Iván para tomar un cafecito en el Vip's (restaurante de Messi) junto a más integrantes del Team Merrell.


Más tarde comida, ultimo trote de 30' por la orilla del rio Paraná y por ultimo en la feria alguna entrevista más y conocer al que a la postre sería el ganador de la prueba Nicolás Ternavasio. Para terminar ese día con el equipo de Canal Encuentro las ultimas tomas del documental en el que se simularía en la estación de autobuses de Rosario, la partida de Iván de la ciudad.

La noche cambiaría de planes para la cena, ya que un familiar de "Pachi" fallecería ese día y dado que Iván iba a cenar en su casa, finalmente no pudo y acabo cenando en casa de unos amigos en buena compañía.

La mañana del domingo empezaría a las 6:00 a.m con el despertar y preparar la maleta ya que no volvería Iván al hotel.





Después del desayuno y de bajar las maletas al hall del hotel, tomaría esperar a José María (NOAF), quién le llevaría a la zona de salida, donde estarían ya los integrantes del Rosario Team Merrell arremolinados alrededor de su carpa. Últimos preparativos y ejercicios de calentamiento, algo más de trote en solitario, alguna foto y a la salida donde le tocaría saltar la valla lateral para poder entrar en el cajón de élite.

Primero la foto con autoridades, salida de los atletas en silla de ruedas y después empezaría otro capítulo del Gran Slam Maratón. Desde el principio se formarían dos grupos, 10 en el primer grupo y otros 9 en un segundo con Iván entre ellos. Iván no iría cómodo desde el principio por el abundante adoquín del recorrido y los numerosos tirones del grupo que buscaba más o menos los 2h32'-2h34' que buscaba el aragonés.

Por delante y sobre el km 10 ya eran 3 los corredores en el grupo cabecero y en el grupo del ultrafondista habría caído algún integrante. Sobre el 17 Iván decidiría no seguir al grupo por ir cojo y sabiendo que tendría que acabar la prueba como fuera, quedándose con otro atleta hasta el paso del medio maratón en un tiempo de 1h17'42" y rondado la posición 15. Durante el recorrido y coincidiendo con los diferentes avituallamientos tendría Iván apoyo con los diferentes preparados que necesitaría tomar sabiendo que por humedad tendría que hidratarse bien.


La carrera hasta meta no tendría más historia que dejar pasar los kms con muchos dolores y el pie totalmente rígido por culpa del adoquín, aprovechando cualquier ánimo de los atletas con quien su cruzaba, palabras de apoyo, "sonrisas”, que lo pudiese distraer para que pasara el tiempo. Aunque solo pudo y supo aprovechar el ánimo del publico en los 3 últimos kms para correr algo más suelto y adelantar hasta 4 posiciones que le llevarían a una 18º posición de la general y un 5º de la categoría 35-39 con un tiempo final de 2h44'48".












Resultados:




Enlaces, videos y prensa:

https://vimeo.com/99341844



5 comentarios:

  1. Excelente narracion de tu carrera en nuestra hermosa ciudad.... gracias por visita en Rosario.... abrado grande amigo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Campeon.
    Nos vemos pronto. David dsg-runing@blogspot.com
    Corredores del Ebro.

    ResponderEliminar
  3. gracias por acordarte de las chicas del Merrell !!! me hiciste emocionar y todo...un placer haber podido compartir esos días con vos y mucha suerte en lo que viene que seguro será maravilloso !!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hayas venido hasta Argentina para correr una maratón siendo que estas tan lejos. Por suerte te hospedaste en uno de los hoteles en rosario mas lindos que hay, a mi criterio. Muy lindo tu relato. Espero poder participar de alguna maratón en un futuro, me estoy preparando para que asi sea. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un placer compartir una parte de mi reto con gente así.
    Espero poderlos encontrar en otra ocasión.
    Un abrazo.
    Si David nos veremos pronto en alguna.

    ResponderEliminar