jueves, 21 de mayo de 2015

PENEDA-GERES TRAIL ADVENTURE.

BELLEZA ENTRE MONTAÑAS.

Comienzo de una aventura.

Cuando allá por septiembre de 2014, incluí en el proyecto "Kms x Nepal" la carreras por etapas "Peneda-Geres Trail Adventure" tenía claro que al igual que las 24 horas en cinta, sería un reto complicado por no saber que podría pasar al realizarla.
Planning de la prueba.

La madrugada del 24 al 25 de abril empezaría ya mi viaje, un bus hasta Madrid y a primera hora de la mañana, un avión a Oporto, donde Rui Ribeiro (mano derecha de Carlos Sá, alma mater de la prueba) nos esperaría a un grupo de brasileños, un americano, un venezolano que desde pequeño vive en Chile y a mi entre otros.
Fin primera etapa con Carlos Sá

Nuestra primera parada y donde pernoctaríamos 2 noches, sería la localidad de Arcos de Valdevez en el hotel Ribeira que esta colocado a los pies tanto del río Vez (que cruza la localidad) y de si puente de piedra de uso tan solo peatonal de 1880. A nuestra llegada al establecimiento, no sabíamos que la lluvia que caía nos acompañaría casi en la totalidad de nuestra aventura. Hecho que dado las características de la orografía, con piedra lisa, en muchas partes del recorrido, cruce de riachuelos , que con las lluvias esos días serían en algunos casos torrentes peligrosos y lo embarrado del piso, acentuaría la dureza de la prueba aún más.

Perfíl primera etapa.

La primera etapa daría comienzo el día 26 unos minutos después de las 9:00 de la mañana, en esta etapa sería diferente que las siguientes 3 etapas, ya que este primer día en la linea de salida más de 1000 atletas en la denominada "Arcos Valdevez Trail Race" una carrera solidaria con dos distancias (28 y 13 kms) aparte de la nuestra que esta jornada sería de 44,2 kms con 1710 + y 1700 -. El día saldría soleado aunque con las lluvias caídas el sabado, estaría el terreno bastante embarrado. Nada más salir de la localidad, cruzamos un campo labrado, que con la tierra mojada se hunden los pies, las primeras rampas son en pista. Mi idea de salir con la pareja de los asturianos (hermanos Obaya), se desvanece rápido ya que salgo con el cortavientos puesto por que la mañana salió fresca y como no tengo prisa en estos primeros compases me lo voy quitando mientras subo. Cuando me doy cuenta ya los he perdido de vista. 
Con escasos 50 minutos de carrera acabaría la primera subida de la etapa, a continuación una corta bajada y primer avituallamiento (km 9 aprox), buen ambiente con banda musical típica y el primer desvío de la carrera más corta. Los de 28 kms seguirían con nosotros hasta el siguiente avituallamiento en la entrada del parque nacional. Desde aquí ya cataríamos la realidad de los siguientes tres días, con escasos 35 atletas, los valientes que se atreverían con las 8 etapas. La etapa tendría en sus 12-14 últimos kms, dos partes bien diferenciadas. La primera con bajada muy tendida con arena pesada, donde justo antes sería "cazado" por Moisés Jiménez (Venezolano que desde muy pequeño se fue a vivir a Chile) y después del último avituallamiento una zona bastante corrible paralelo al río Vez de unos 7 kms, donde solté a mi acompañante y aproveché que este terreno era más favorable para mí, con el resultado de una diferencia de algo más de 4 minutos.     

Perfíl segunda etapa.

La segunda jornada daría comienzo recogiendo  nuestros "bartulos" del hotel de Arcos de Valdevez, y en bus nos llevarían hasta la pequeña localidad de Sistelo. La salida prevista para las 9:00 se alteraría finalmente, ya que los hermanos Obaya y Salvador Calvo & Cia saldrían con sus coches siguiendo al autocar, pero por desgracia Salva se despistó al ponernos en marca y llegaron a la salida 5 minutos después de la hora que finalmente salimos (9:28), dando por todos ese tiempo para que llegara. 
Se dio la salida, nada más salir una escalera muy estrecha, resbaladiza por estar cubierta casi en su totalidad de musgo y de gran desnivel. Vamos. Comienzo peligroso. 

Continuaríamos por un prado y poco después recorriendo arroyos incrustados en una especie de calzada romana con la piedra lisa que no nos abandona en ningún momento, que junto con estar mojada...pues ya se puede imaginar. resbaladiza no, lo siguiente. Como ya pasó el primer día, en las bajadas más complicadas para un asfaltero como yo, sirven para perder de vista a mis rivales (aunque en esta prueba no lo sean tanto por el ambiente de compañerismo), aunque sabiendo aprovechar las subidas, los llanos y las bajadas más corribles. Vuelvo a darles caza. Así varias veces hasta que en una zona en la que acompañado de Amandio y los "Obaya" la cosa se complico, definitivamente los perdí de vista. Justo después una zona muy frondosa y giro a izquierda por una pista de bajada (el que me parece el camino más claro a seguir), unos 300-400 metros más abajo,  uppps !!!!! no veo marcas llego al siguiente cruce y nada. Vuelta para atrás, de subida. Eso de coco no me hace mucho bien. Pero poco después de llegar otra vez a la ruta y correr unos metros, me da caza Moisés, le digo que me he perdido y él a mi que lo siga. Pero me ha dejado hundido, pocos minutos más tarde, soy adelantado por la pareja formada por Christophe Saux y Christophe Erceau (Waa Team). 
Pienso que ese día sería duro, costaría acabar. Llega la lluvia, el final es bordeando un rio, aunque no todo sería bordear. También cruzaríamos uno con agua por la cintura. Eso junto a la lluvia y a que en mucho casos del final voy andando al ir roto, hace los kms finales eternos. Y evita disfrutar de la ubicación tan especial que nos esperaría como linea de meta. El Castillo de Melgaço. Helado y fundido en minibús nos llevan al hotel donde nos alojaríamos esa noche. 42,4 kms con un tiempo de 4h34'39"  con 1933 + y 2016 - (1 km de más por el rato perdido).   


Momento de descargar con la pernera de la linea "RECU" de Sportlast by Medilast.

Perfil tercera etapa 

La tercera etapa daría comienzo después de desplazarnos hasta la localidad de Castro Laboreiro, donde antes de ponernos "el mono de trabajo", visitamos la un museo colocado en una casa típica donde nos explicaron la vida en la zona, la manera de construcción de dolmenes de los primeros pobladores del lugar, así como enseñarnos los aperos de labranza o de fabricación de chocolate con cacao traído desde Brasil. También nos enseñaron una raza de perro que estaban intentando mantener su existencia. 

Aproximadamente a las 11:00 se daría la salida de carrerita del día. Una etapa algo más suave y más corredera con 31,2 kms con 980 + y 1250 - en la que aparte de los "valientes" de los ocho días, esa jornada se juntaría con nosotros un atleta que solo correría ese trazado. Este corredor (Luís Neves Franco) sería clave para mi, ya que haría bueno el hecho de que estaba fresco para ya sobre el km10-11 y después de que en esa primera parte con bajadas más complicadas, se escaparan el ,Amandio y los hermanos Obaya, le diese caza a dicho corredor. Así los dos juntos (aunque yo con el gancho) llegaríamos a el último avituallamiento donde tomo un gel antes de llegar y no paro. bebo agua de la mochila junto antes de un puente de madera que me colocará ya en la parte más corrible (quitando una última subedeta) para en el santuario de nuestra señora de Peneda. En un lugar especialmente hermoso, a los pies de un "santuario" de la escalada clásica y de vías de gran dificultad. Llegando hasta allí a muy buen ritmo en un tiempo de 2h51'04". 
Aún daríamos un "paseíto" por la tarde hasta la base de las vías de escalada y unas cascadas que caen justo detrás del hotel Peneda donde pernoctaríamos esa noche. 

 Perfil cuarta etapa.

Llegamos a la etapa que haría al final el ecuador de la aventura. La salida a este tramo del reto sería justo a los pies de unos 5-6 tramos de escaleras en las que el "venezolano" aprovecha para salir como un tiro. Continua el recorrido con algún tramo corto de asfalto, el ya clásico de cruzar un río de unos 50 metros pero con agua hasta la rodilla o una aldea (de las varias esta etapa), justo antes de un tramo de unos 3 kms todos en ascensión en asfalto donde me encuentro muy comodo y pienso en otra carrera a la que me recuerdan dichas cuestas (subida Granada-Veleta). Cojo un ritmo constante, doy caza y rebaso a los "Obaya", luego a Salvador Calvo y alcanzo finalmente a mitad de la subida a Amandio. Justo antes de acabar el punto más alto estaba colocado el primer avituallamiento. No paro. Dejamos el asfalto y para variar mi compañero se lanza sendero abajo y en poco tiempo pierdo su pista.

Poco después me daría alcance Salva, pero poco más tarde ya la zona no es tan complicada y no se me escapa en demasía, solo en alguna bajada , aunque en zona llana le vuelvo a coger. También nos juntaríamos en zonas algo confusas ya que algunos animales y en ocasiones (se cree) que pastores, quitaron marcas y eso hizo que perdiéramos algunos minutos parados. Hasta que por fin llegaría la última bajada batante larga en la que lo pierdo de vista, eso justo antes de cruzar sobre la presa de la localidad de Lindoso donde daría fin a la jornada entre "espigueiros" y su castillo
Espigueiros.

En esta ocasión domiriamos en casas rurales dispersas por las aldeas colindantes. Finalizada la mitad de la prueba las sensaciones son buenas y después de este día tendríamos más horas para descansar, ya que hasta las 21:00 del día siguiente no correríamos otra vez. Ya en la localidad de Geres. 

La jornada siguiente sería de visita guiada por Nuno Pousada (biólogo del municipio de Ponte da Barca) a las entrañas de la presa de Lindoso, la más importante del país. Continuando por la comida y después visitar en Lobiós en tierras españolas, de baños térmicos naturales "banhos quentes". Para ya a primera hora de la tarde estar en la localidad de Geres. Desde esas horas y casi en todo momento hasta el final de la etapa dominical no dejaría de llover. 

 Perfil quinta etapa (nocturna).

Momentos antes de la salida.

Esta etapa tendría 14,3 kms con 730 + 730 - con la peculiaridad de ser nocturna. En esta se unirían a nosotros los cerca de 400 atletas que disputarían la prueba de 4 etapas. Con atletas del nivel de Iker Karrera, Nuno Silva o Manuel Sánchez Capitán. Nosotros saldríamos 5 minutos antes que ellos. Desde el principio y en los metros iniciales, que serían en ascenso por asfalto, nos iríamosa un ritmo fuerte, Amandio, Moisés y yo. Con escasos 30 minutos de carrera llegaríamos a rodear un estanque y comenzar la parte dura de la jornada. Una subida de escalones bordeando un tubo de desagüe que rondaría los 400 metros + con un pequeños descanso algo más adelante de la mitad.
Caras de felicidad. 5 etapas completadas.

 Después una pequeña zona llana, antes de un descenso fuerte con raíces peligrosas en el piso que hacen que relentice mi marcha y soy revasado por los dos primeros de los 4 días. poco después y ya en solitario una pequeña zona llana, última bajada pronunciada ya en asfalto pero que pica en las "patas", soy rebasado por otros dos corredores portugueses y me engancho de otro que va con ellos pero algo más rezagado, para entrar juntos a meta. Sin parar de llover. "Pasta Party" y a descansar.    

Perfil sexta etapa.
  
La sexta etapa haría que acumularamos en esas jornadas ya entorno a 200 kms, las piernas cansadas, también igual de tanta agua. Pero continua la aventura, así que desde la pequeña localidad de Xertelo daría comienzo esta sexta prueba de 37,6 kms con 1810 + y 2170 -. La primera zona en un sendero en el que había que tener bastante cuidado, luego cruzar un río (días antes con escasa agua) que casi se podría decir que era un torrente.

Con Manuel Sánchez Capitán Y Moisés Jiménez.

Con el río por la cintura.
Pero mi cabeza ese día estaba en lo que nos esperaba la jornada siguiente. Así que corría en solitario casi toda la prueba, pero a mi ritmo y sin forzar ni jugarse un tobillo o una caída. 
 Momentos de la sexta etapa.

Así que acabaría sin forzar en exceso con 4h13'40" y esperando la etapa reina, la que sería la más larga y de más desnivel positivo. 

Perfil séptima etapa.

La séptima etapa comenzaría a las 7:00 de la mañana con que a desayunar a las 5:30. Gracias a Biofrutal por su preparado para ello. Para que repetirme con el tiempo. Otra vez lloviendo y como llovía. Ese hecho hizo que favoreciera el salir casi todos los días sin calentar. En eso ayudo para no lesionarme, evitar lesiones y mayor fatiga, los productos de Sportlast by Medilast, como las nuevas musleras de trail o la pantorrillera de trail con material más resistente a enganchones en arbustos, roces con rocas , etc...
Sigue lloviendo.

Dada la distancia que tendríamos que recorrer esa jornada y con los 200 kms ya en las piernas, habría que salir con cabeza. En compañía de Santi , Samuel Obaya y Amandio discurrimos por terrenos embarrados en exceso, con praderas que podrían parecer estanques, no pasar más de 3-4 minutos sin meter el pie en agua, laderas resbaladizas. Pero con la única idea (de momento para todos) de seguir juntos y asegurando el llegar sin percances a meta. Aunque cuando nos dio alcance Moisés allá por el km 24-26, perdimos a el portugués que se fue a la estela del venezolano. Ellos estaban más cercanos en la clasificación así que se "pelearían entre ellos hasta meta. Yo a lo mio con los Obaya.

La lluvia desaparece y seguimos juntos.

Ya con unos 30-31 kms nos comunican algo, que para que nos vamos a engañar, nos dio una alegría. En el recorrido previsto teníamos que discurrir por "Serra Amarela", pero dada la escasa visibilidad en la zona, nos comunican en el penúltimo avituallamiento que el trazado se recorta unos 12 kms y unos 1000 + aproximadamente. Por lo tanto nos quedarían unos 15 a meta, la primera parte más corrible y la segunda de bajada con zigzagueos, sin olvidar los "queridos" riachuelos. Pero ya sin lluvia, aunque con una elevada humedad.

Antes del último avituallamiento.

Así llegarían los últimos instantes a una jornada dura con 50,6 kms , 2780 + y 2780 -  los cuales en un tiempo de 7h15'23" más de la mitad del trazado bajo la lluvia, pero en buena compañía. Y así entramos en meta juntos y agarrados de la mano, sabedores de que es poco lo que queda para conseguir el reto.

  Entrada en meta en la etapa reina.

Aun quedaría para finalizar el día y sobre las 21:00 una mesa redonda con entre otros, Iker Karrera, Nuno Silva, Danny Kendall, Lolo díez, Robbie Britton, Ester Sofía Alves o el amamater de la prueba Carlos Sá, para hablar sobre las experiencias y su punto de vista sobre la prueba o el futuro que le espera. Pero antes de comenzar nos pidio Carlos salir a la calle para recibir a Roberto Arneiro, el último en entrar en meta con algo más de 14 horas de carrera. Momento muy emocionante.

Perfil octava etapa.

La última etapa llegó, un trámite? uffffff no tanto. 16,3 kms con 1180 + y 1166 - junto con una última bajada fuerte para llegar a Geres, hizo exprimir las últimas fuerzas y sufrir de dolor en los instantes finales.
Pero era la última y ya tocaba casi con los dedos el conseguir completar un reto que meses antes lo veía muy complicado de hacer. La primera parte con unos 400 + en sendero estrecho, fuerza de piernas justa y con corredores por el medio hace que pierda la estela de mis compañeros en los 8 días. Eso hace que me quede solo, pero tuve la suerte de cruzarme en el camino de Hugo Miguel Martins Sousa con quien discurriría hasta escasos 2 kms de meta, donde se escapo en la bajada. Y por entrada en meta. La meta final. la meta a mi reto.  
Foto: Rubén Fueyo. 

 Con Amandio y Hugo.

Impresiones al microfono con "Joca"

Y ya para finalizar comida, fiesta y trofeos. Quien me iba a decir antes de empezar que sería uno de los protagonitas de esa celebración siendo tercero o que el compañerísmo, buen ambiente y estas nuevas amistades me marcarían de una manera tan especial, hasta el punto de tener claro que esta es la experiencia que más me ha marcado en mi vida deportiva.

Podium 4 etapas. 1º Iker Karrera, 2º Nuno Silva 3º Manuel Sánchez Capitán 

Podium 8 etapas parejas. 1º Obaya, 2º Saux/Erceau 3ºSouza/Conde


Podium 8 etapas: 1º Amandio, 2º Moisés 3º Yo

Un grupo. Una familia. Muchas vivencias. 

Un trofeo con mucho significado. 

Robbie Britton. 3º Turin (2015) Camp. Mundo 24 hrs (261 kms).

Gracias a los que me apoyan. Sin ellos no hubiese sido posible. 
También Muscle Center y Fisio Zaragoza.

Resultados:


Diferentes puntos de vista:

Aragón En Abierto (Entre 1h34'45"-1h38'50" )
Youtube (Pedro Lizardo).
Bondia (antes).
Bondia (después).
Diari Andorra pagina 10 (antes).




  

3 comentarios:

  1. Excelente descricion, conpañeiro. Grande abraço

    ResponderEliminar
  2. Hugo Miguel Martins de Sousa21 de mayo de 2015, 16:25

    Muy bien Ivan . ha sido un placer cruzarme contigo, pero te olvidaste de decir que yo no andaba nada en la subida e me deste fuerza e nunca me dejaste solo , gracias por todo ! eres un grand campeon e lo sabe ! abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que me gusta de las carreras. El buen ambiente hacer amigos allá donde vaya. Hugo no te iba a dejar solo con tantas veces como te torciste los tobillos.

    ResponderEliminar