domingo, 20 de mayo de 2012

3er peldaño del Gran Slam: Maraton de Luxor

El pasado 27 de Enero en la población de Luxor, situada en la ribera oriental del Nilo, Iván Ramírez disputó la XIX maratón internacional de Egipto.

La carrera transcurrió alrededor de un circuito badenado a cuatro vueltas con una temperatura de unos 22º C y un 45% de humedad a la hora de la salida.
Dado que en esta cita atlética se disputaban además otras dos distancias (22 y 12 kms), Iván salió prudente ya que no conocía ni las intenciones ni la distancia que recorrerían sus contrincantes. Por ello decidió no arriesgar desde el principio.
El circuito estaría distribuido de la siguiente manera:
El primer km transcurriría en línea recta, hasta el comienzo del circuito de 10 kms al que deberían dar 4 vueltas y para finalizar habrían de recorrer el mismo km inicial en ligera subida hasta meta.
Cada una de las 4 vueltas se dividiría en partes muy diferenciadas: Una carretera de piso muy irregular y con muchas curvas durante 3 kms, seguida de un tramo llano a partir de este punto y hasta el km 6'5.
El siguiente km albergaría una subida bastante pronunciada a la que seguiría una bajada de unos 500 mtrs, para terminar llaneando antes de empezar la siguiente vuelta.

La salida transcurriría rápida debido al ligero descenso inicial de unos 500 mtrs. Desconociendo el perfil del recorrido y el nivel del resto de competidores Iván decidiría marcarse su propio ritmo y limitarse a mantenerlo. Mientras tanto trataría de identificar a sus oponentes en la maraton gracias a sus dorsales identificativos en cada distancia.

Ya en el km 2 Iván correría a un ritmo de 3'40"- 3'45" acompañando del atleta egipcio que terminaría quinto en la general.
Mientras tanto iría haciendo el reconocimiento del circuito hasta que llegado el km 5 darían caza a otros dos maratonianos. Uno de los cuales se quedaría a solas con el aragones desde el km 7 hasta el 25.
Dada su experiencia en la distancia de Filípides (21 maratones) y el ritmo cómodo, pronto se percataría de sus posibilidades pudiendo incrementar el ritmo ligeramente para quedarse con el que sería su compañero de viaje hasta algo más de mitad de carrera.
Esto haría al atleta estar muy atento a los momentos de flaqueza de su compañero a sabiendas que hasta el 20-22 no debía quedarse sólo. Continuarían ayudándose compartiendo el avituallamiento personal de Iván o cogiendo los vasos de agua uno al otro en los diferentes puntos de avituallamiento.
La cosa cambiaría llegado el 24-25 cuando el atleta egipcio, comenzaría a no ir tan cómodo, con la respiración más forzada y haciendo algo la goma.
Iván intentaría arriesgar en este momento aumentando el ritmo en la zona de subida, dada la debilidad observada en su adversario, le haría más daño. Un cambio de ritmo suave pero acertado daría distancia entre ambos progresivamente que ya en el km 30 sería de minuto y medio.

En la última vuelta a pesar del calor Iván logró afianzar con más distancia un merecido 3º puesto y así disfrutar todo lo posible hasta meta.

Estaría acompañado en estos últimos kilómetros de los niños que en los laterales del circuito correrían ilusionados a su lado unos cuantos metros. Niños que a pesar de su
pobreza reflejaban la felicidad en su cara al correr unos segundos a su lado.
Y por fin llegaría a la línea de meta con una marca de 2h37'14" (marca personal 2h34'55") para subirse al 3º cajón del podium y a un 1º de los atletas no egipcios. Culminando con mucha alegría este tercer escalón en su Grand Slam Marathon.

Pagina oficial maratón Luxor:

http://www.egyptianmarathon.com/EgyptianMarathon/

Resultados:

http://www.egyptianmarathon.com/EgyptianMarathon/index.php?option=com_content&view=article&id=179&Itemid=57

Presentación proyecto "Gran Slam Maratón"
http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150124491954398&comments








1 comentario:

  1. Bueno, no me quiero imaginar la aventura que ha supuesto: viaje, infraestructura organizativa, lo recóndito del lugar... Enhorabuena por el puesto y ánimo con el objetivo Gran Slam!
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar